La línea Belgrano Sur pronto extenderá sus servicios hasta la localidad de Marcos Paz. La recuperación del ramal G, en marcha desde 2018, buscará llegar a Villars y por último a Navarro. Los últimos trenes de pasajeros circularon en 1993.

 

Formación Alerce detenida en Marcos Paz. Créditos a quien corresponda.

 

Luego de varios meses de retraso por la pandemia, la línea Belgrano Sur se alista para llegar a Marcos Paz el próximo 29 de julio, luego de casi 30 años del último tren de pasajeros. La extensión, cabe recordar, estaba prevista para el pasado mes de marzo pero debió ser pospuesta por fuerza de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Las obras de recuperación del ramal G se llevan a cabo desde hace varios años por el personal propio de Trenes Argentinos y consisten en el despeje de la traza, desmalezado, reparación de vías y obras de arte, reemplazo de sectores dañados e instalación de nuevas señales. Además, en las estaciones 20 de Junio y Marcos Paz se realizó la instalación de nuevos andenes elevados para permitir el acceso por medio de trenes CNR y Alerce.

Cabe mencionar que la actual extensión a Marcos Paz se incluye dentro de un proyecto más ambicioso, que contempla la recuperación de vías y estaciones entre 20 de Junio -habilitada en 2019- Villars y Navarro; para ello, el fallecido ministro Meoni había anunciado una inversión de 460 millones de pesos y un calendario de trabajo de 300 días corridos.

A su vez, la mencionada extensión se plantea como una alternativa para descomprimir el ramal Merlo-Lobos de la línea Sarmiento, actualmente con servicio limitado por obras de renovación de vías.

Según trascendió, el próximo jueves 29 de julio se realizará el viaje inaugural, mientras que los servicios comerciales comenzarán a prestarse el viernes 30, utilizando coches Alerce de fabricación nacional. Habrá un total de ocho frecuencias diarias por sentido, con parada intermedia en 20 de Junio, y los pasajeros podrán combinar con los servicios regulares hacia Capital Federal en la estación Gonzáles Catán.